Logo preload
Menú
Ir arriba
Reglas y Condiciones

Requisitos de elegibilidad

Los proyectos que se presenten a los Donativos Ambientales Ford deben cumplir el siguiente perfil:

  • ser liderados por organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidas y con cuenta bancaria propia
  • demostrar un impacto comunitario positivo
  • contribuir de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
  • incluir como parte de su intervención acciones de educación ambiental
  • contar con el respaldo de alianzas público-privadas que le den sostenibilidad al mismo

Solo se seleccionarán proyectos que ya estén en etapa de ejecución y que demuestren resultados preliminares relevantes. No se considerarán proyectos nuevos o ideas que no hayan sido iniciadas.

Solo se aceptarán proyectos que se estén realizando en Puerto Rico, Panamá, Costa Rica o República Dominicana.

No cualifican los proyectos que hayan ganado en la edición anterior al año de la convocatoria. Proyectos ganadores del programa en otros años, podrán ser sometidos y evaluados por el jurado.

A la hora de presentar el proyecto, solo se debe elegir una de las siguientes cuatro categorías, optando por aquella que refleje de mejor manera el principal aporte ambiental del mismo:

  1. Conservación y recuperación de la biodiversidad: Proyectos vinculados a la protección, recuperación y conservación de los ecosistemas, su flora y fauna.
  2. Seguridad Alimentaria: Proyectos de agricultura ecológica y aquellos vinculados al manejo sostenible de ecosistemas que sean estratégicos para la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables en comunidades vulnerables.
  3. Gestión de Residuos: Proyectos que contribuyan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos generados en las comunidades y generen una cultura ciudadana de un manejo correcto de los desechos.
  4. Energías Renovables: Proyectos que promuevan el uso de fuentes de energía basadas en los recursos naturales renovables (sol, viento, agua, biomasa vegetal o animal) como una forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto sometido a los Donativos Ambientales Ford debe ejecutarse técnica y financieramente en un período máximo de 12 meses en caso de resultar ganador.

El presupuesto sometido debe reflejar los costos de ejecución del proyecto, estableciéndose el uso específico para el que se destinará en caso de recibir el donativo. El mismo no puede utilizarse para pagar gastos de operación de la organización que presenta el proyecto tales como salarios, beneficios marginales ni gastos de viajes.

Proceso de evaluación

Para cada edición de los Donativos Ambientales Ford, se convoca a un jurado de expertos que evalúa los proyectos presentados de manera ad honorem e independiente.

El jurado evalúa sobre la base de los siguientes criterios de evaluación:

  • Contribución al desarrollo sostenible: el proyecto contribuye de manera integral al desarrollo económico, social y ambiental en la comunidad donde se implementa.
  • Impacto comunitario: el proyecto tiene la visión de empoderar a las personas y comunidades durante su ejecución.
  • Alianzas multisectoriales: el proyecto es sostenible en el tiempo porque cuenta o prevé forjar alianzas público-privadas que complementan los recursos aportados por Ford.
  • Efecto multiplicador: el proyecto tiene potencial de réplica y escalamiento en otras comunidades.

El jurado otorgará una puntuación entre 1-5 a cada criterio, tomando en consideración los siguientes calificativos:

  • Deficiente
  • Regular
  • Bueno
  • Muy Bueno
  • Excelente

El jurado seleccionará como finalistas los proyectos con mayor puntuación.

Los proyectos que no correspondan a las categorías señaladas serán descalificados de la evaluación.

El jurado tiene la potestad de citar a los proponentes del proyecto a una entrevista virtual, para solicitar ampliar la información y en caso de requerir algún documento adicional.

El proponente de proyecto que no responda a las preguntas o no entregue el material solicitado en el tiempo requerido por el jurado, será descalificado del proceso de evaluación.

El jurado tendrá la potestad de otorgar la cantidad de donativo que a su mejor juicio sea necesario para los proyectos seleccionados, independientemente de la cantidad que los proponentes hayan indicado en el formulario de solicitud.

De encontrar que algún miembro del jurado tiene algún conflicto de interés con un proyecto sometido, se abstendrá de evaluar ese proyecto en particular y será sustituido por un jurado alterno, en caso de ser necesario.

Las decisiones del jurado serán finales, firmes e inapelables.

Compromiso

Los materiales sometidos a consideración del jurado no serán devueltos y pasarán a ser propiedad de las oficinas de Ford para Centroamérica y Caribe.

Al someter su proyecto, los proponentes autorizan a utilizar la información e imágenes entregadas para usos noticiosos y promocionales irrestrictos por las oficinas de Ford para Centroamérica y Caribe.

Las organizaciones de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford, se comprometen a:

  • Presentar en el formato en línea un:
    • Informe de Progreso a los seis (6) meses de haber recibido la donación
    • Informe Final a los doce meses (12) máximo desde que recibió la donación, período en el cual debe haberse completado la ejecución del 100% del proyecto.
  • Proveer documentación escrita o gráfica que le sea solicitada para evidenciar el progreso de su proyecto.
  • Completar un relevo de responsabilidad donde autoriza a Ford a utilizar los materiales sometidos, información e imágenes sobre su proyecto para difusión irrestricta en diferentes medios masivos y sociales.
  • Participar de entrevistas y esfuerzos de difusión de información sobre su proyecto que le sean solicitados en previa coordinación con Ford.
  • Participar en por lo menos una charla o conferencia con propósitos educativos donde presente detalles sobre el impacto de su proyecto en la conservación del medioambiente y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Utilizar el logo de Donativos Ambientales Ford en materiales de su proyecto durante el año siguiente a partir de la entrega de la aportación, con previa autorización por escrito de las oficinas de Ford para Centroamérica y Caribe.